La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la Ingeniería la que cambia el mundo. Isaac Asimov Escritor, científico estadounidense

Determinación de la normal general en engranajes rectos y helicoidales


En esta publicación quiero compartir con ustedes un método práctico para determinar la normal general en engranajes tanto rectos como helicoidales según la metodología propuesta por V.I. Anuriev en su libro Manual del Constructor de Maquinarias Tomo II; a pesar de que hoy en día existen numerosos softwares que realizan el diseño de diferentes tipos de engranajes de manera automática (KissSoft, MITCalc, MDesign, etc.), cabe destacar que es de vital importancia para un buen diseñador conocer los métodos para su determinación, muchas veces en la industria es necesaria la recuperación de piezas a partir de muestras físicas, ya que por una razón u otra no se cuente con los planos originales brindados por el fabricante, y conocer la longitud teórica de la normal general en un engrane constituye un gran paso de avance para las posteriores comprobaciones del módulo y de dicha longitud medida con un pie de rey u otro instrumento.
Lo primero es conocer las fórmulas con las cuales contamos para su determinación, las cuales encontraremos en la página 264 del Tomo II del antes mencionado manual y aplicaremos teniendo los siguientes datos iniciales:
Número de dientes Z=41
Ángulo de inclinación de los dientes: β=10°15’
Módulo m = 4.
Teniendo los datos iniciales seguiremos los siguientes pasos:
  1. Determinar el número convencional de dientes Zk = K*Z, donde K se selecciona de acuerdo a la tabla 13 teniendo en cuenta el ángulo de inclinación de los dientes, cuyo valor correspondiente para β=10°15’ K = 1,047; por lo cual Zk=42,927 (si estuviéramos tratando con engranajes rectos entonces β=0° y Zk =Z.
  2. Determinar la parte de la longitud de la normal general (Wt) que se determina por la parte entera de Zt de la magnitud Zk (para este ejemplo Zt =42, ya que Zk=42,927), expresada en partes del módulo y según el coeficiente de corrección del engranaje. Wt se selecciona según la tabla 14 de la página 267. Para este ejemplo Wt =13,8728.
  3. Determinar la parte de la longitud de la normal general (Wn) que se determina por la parte fraccionaria de la magnitud Zk , expresada en partes del módulo, y se calcula por la siguiente fórmula: Wn=0,0149*( Zk – Zt ), que para nuestro ejemplo sería Wn = 0,0149*(42,927-42) = 0,0138.
  4. El último paso es determinar la longitud de la normal general (W), ya que contamos con todos los elementos suficientes W= (Wt + Wn )*m = 54,97.
Espero que hayan entendido, cualquier duda, aclaración o sugerencia lo puedes dejar en los comentarios, recuerda que para más información puedes consultar el manual, de igual forma puedes descargar esta hoja de cálculo que previamente preparé para determinar dicho parámetro. Un saludo y hasta la próxima.

Comentarios