La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la Ingeniería la que cambia el mundo. Isaac Asimov Escritor, científico estadounidense

Cálculo de una transmisión de cadena de rodillos



Hola, hoy les traigo una metodología para el cálculo de una transmisión de cadena de rodillos, la misma es propuesta por V.I. Anuriev en el segundo tomo de su libro Manual del Constructor de Maquinarias.
La capacidad de trabajo de una cadena de rodillos se puede juzgar principalmente por el desgaste en sus cojinetes. El cálculo se realiza a partir de las cargas específicas admisibles en los cojinetes. La potencia se determina por la fórmula:





Donde v es la velocidad de la cadena en m/s; P=p*F, el esfuerzo circunferencial admisible en kgf; p se determina por la tabla 23 del manual; F=d*B, la proyección del área de la superficie de apoyo del cojinete en mm2; d es el diámetro del bulón de la cadena en mm; Bint representa la longitud del casquillo (anchura del eslabón interior de la cadena en mm en mm), B= 1,4…1,7* Bint;; d y Bint se toman de la tabla de dimensiones de las cadenas; ke es el coeficiente que contempla las condiciones de explotación de la transmisión:




Aquí k1 es un coeficiente que considera el carácter de la carga (en caso de carga tranquila k1=1,0; cuando es en forma de golpes k1= 1,2…1,4); k2 es el coeficiente que considera el tipo de lubricante (cuando la lubricación es ininterrumpida: baño de aceite o con una bomba k2= 0,8; cuando la lubricación es por gotas k2= 1,0; cuando es periódicak2 = 1,5); k3 es el coeficiente que contempla la duración del trabajo de la transmisión (cuando el trabajo es en un turno k3 =1,0; cuando es en dos turnos k3 = 1,25; cuando es en tres turnos k3 = 1,45); k4 es el coeficiente que considera la distancia entre los ejes del piñón (k4 =1,0 cuando la distancia entre los ejes A =(30…60)*t; k4 =1,1 cuando A < 30*t; k4 = 0,9 cuando A = (70…80)*t).
La carga sobre los árboles depende principalmente del esfuerzo circunferencial, en menor grado del tensado preliminar y puede ser determinada por la fórmula Qa= 1,15*P kgf.
La carga sobre los apoyos se determina conforme a su disposición respecto a los piñones montados en el árbol, así como a los valores de Qa .
Para poner en práctica esta metodología resolveremos el siguiente ejemplo:
Determinar para un caso de condiciones normales de trabajo (ke=1,0), la potencia Ne en kW que puede transmitir una cadena de rodillos con un paso t= 25,4 mm y una carga de rotura Q = 5000 kgf (véase la tabla 1 del manual). La frecuencia de giro del árbol motriz n = 850 rpm. La cadena trabaja sobre piñones con número de dientes z1 = 21 y z2 = 105. La distancia entre ejes A = 900 mm, o en pasos At = 900mm/25,4 = 35 (la distancia se regula). La disposición de la transmisión es horizontal. Por la fórmula de la potencia, transformándola:

Donde d = 7,95 mm; Bint = 15,88 mm (de la tabla 1 del manual). Si el grosor de los eslabones es desconocido, B = 1,4…1,7* Bint; es decir, B = 1,4*15,88 mm = 22,23 mm. Por la tabla 23 del manual cuando t = 25,4 mm y n = 850 rpm la presión específica p = 2,05 kgf/mm2.

Bueno pues esto ha sido todo, espero que haya sido de ayuda y recuerden cualquier duda, sugerencia o aclaración dejarla en los comentarios, hasta pronto.

Comentarios