La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la Ingeniería la que cambia el mundo. Isaac Asimov Escritor, científico estadounidense

Manual del Constructor de Maquinarias Tomo 1


A lo largo de la historia y con el comienzo de la revolución industrial la Ingeniería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo y el avance tecnológico de la humanidad. El desarrollo de la técnica moderna plantea a los ingenieros distintos problemas relacionados con los cálculos de construcciones(edificios, puentes, canales, presas, etc), diseños, fabricación y explotación de diferentes máquinas, mecanismos, motores y en particular, objetos tales como automóviles, locomotoras, barcos, marítimos y fluviales, aviones, cohetes, naves cósmicas, etc. La Segunda Guerra Mundial marcó un hito en la historia de la ciencia y la técnica en el mundo; ya que un período tan desastrozo y amargo como ese trajo consigo el máximo esfuerzo físico y mental de personas capaces que impulsaron el desarrollo tecnológico en función de la industria armamentista de la época; lo que trajo consigo un gran esplendor en el desarrollo de ramas vitales de la ingeniería como la aeronáutica, naval, máquinas herramientas, automovilística, etc. La Unión Soviética, vencedora de tal conflicto, fue una de las potencias más desvastadas por la guerra, y al mismo tiempo una de las que más rápido logró recuperarse, redoblando en poco tiempo toda la industria tecnológica existente antes de la guerra; que decir entonces de los grandes científicos e ingenieros soviéticos que estuvieron detrás de tal desarrollo, y más aún de la gran obra literaria que aportaron; las cuales fueron agrupadas en gran medida por la lamentablemente desaparecida Editorial Mir.
Sería muy difícil hacer una correcta presentación de esta invaluable obra que constituye el Manual del Constructor de Maquinarias, del profesor e ingeniero V.I Anuriev, el cual agrupado en sus 3 tomos cubre casi el 100% de los problemas planteados comúnmente por la técnica moderna, especialmente el Diseño Mecánico; cierto que ya data de algunos años, pero a pesar del gran avance experimentado por todas las ramas de la ingeniería los pilares y las bases fundamentales siguen siendo las mismas, como dice Buena Fe: “Aunque se inventó la bala, jamás se olvida la flecha”. Sin más pongo a su disposición este magnífico manual, destacando que lo siguiente no constituye un índice, sino más bien un pequeño extracto de los capítulos del libro:
Manual del Constructor de Maquinarias Tomo I
Capítulo 1. Conocimientos técnicos generales: Tablas auxiliares, resolución de figuras planas, trigonometría, geometría general, resistencia de materiales, tensiones admisibles y propiedades mecáicas de materiales, rozamiento, dureza, etc.
Capítulo 2. Materiales: Designaciones principales, Aceros, materiales no ferrosos, selección de materiales, etc.
Capítulo 3. Rugosidad de superficies: Parámetros básicos de la rugosidad y designación, tipos de superficie y su tratamiento, etc.
Capítulo 4. Tolerancias y ajustes: Definiciones básicas, sistema único de ajustes y tolerancias, sistema del orificio, sistema del eje, tolerancias de forma y posición, desviaciones, indicación en los planos de las tolerancias, tipos de tolerancias, etc.
Capítulo 5. Elementos constructivos: Dimensiones lineales, chaflanes, aristas, orificios, ranuras, salida de roscas, estriaduras, roscas, husillos, correderas de la smáquinas herramientas, elementos de fijación, etc.
Capítulo 6. Eficacia tecnológica de las construcciones: Indicaciones tecnológicas generales(piezas fundidas, tratamiento mecánico, tratamiento térmico, construcción de piezas de plástico, construcción de piezas relacionadas con el montaje de maquinarias)
Capítulo 7. Piezas de sujección: Tornillería en general( pernos, tornillos, tirafondos, tuercas, arandelas, pasadores, etc.)
Capítulo 8. Piezas y conjuntos estandarizados y normalizados: Manivelas, fiadores, botones, manetas, sujetadores, anillos, chapas, casquillos, apoyos, bolas y rodillos, acolladores, manguitos tensores, guardacabos, bisagras, etc.
Capítulo 9. Recubrimientos protectores: Características básicas de los recubrimientos para metales y no metales (pinturas, etc.)
Enlaces de descarga
MEGA: https://mega.nz/#!N24wlIjJ!W76Ls15SoPx9Y87FaLwxoA83ZRMobG58uM8meB5Bio8

Comentarios

  1. Hola, espero te encuentres muy bien. En primera instancia quiero felicitarte por esta excelente iniciativa, el mundo necesita más personas así. Sé que es un trabajo duro, pero sigue haciéndolo, se ve que tienes pasión por lo que haces.

    Por otro lado, quería comentarte que intenté descargar el libro pero se pierde el enlace y no lleva a ningún lado. Si existe la posibilidad de enviarlo por correo o colgarlo en algún drive sería excelente.

    Espero poder seguir la evolución de este blog ya que también estoy interesado en el curso de Autocad Mechanical a pesar de que no estoy ejerciendo la ingeniería en este momento.

    Mucho éxito, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario amigo, he decidido eliminar todos los acortadores de enlaces ya que siento cierta repugnancia hacia ellos, voy a colocar todos los enlaces directo a los libros. Un saludo.

      Eliminar
  2. muchas gracias por tu aporte, este material es muy completo y competitivo.
    recuerdo haberlo visto en mi primer trabajo; un taller de mecanizado

    ResponderEliminar
  3. Excelente página, por fin encuentro una sitio decente para ingenieros. voy a recomendar tu trabajo a mis colegas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario