La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la Ingeniería la que cambia el mundo. Isaac Asimov Escritor, científico estadounidense

La técnica de la fundición, su aplicación y su desarrollo.



La fundición es una formación de la materia en estado líquido. Para la confección de una pieza fundida se necesita un molde hueco, el cual corresponde a los contornos de la pieza a colar, llamada pieza de fundición. En todos aquellos sitios en los cuales la pieza de fundición ha de disponer de cavidades, el molde tiene que poseer los llamados machos. En general, para la confección del molde hueco se usa un modelo que mayormente se compone de madera. En lo esencial, la fabricación de la pieza de fundición se subdivide en las siguientes etapas, siendo posibles, según el procedimiento aplicado, ciertas modificaciones:
Confección del modelo, confección del molde y de los machos, colocaciónde los machos en el molde, montaje del molde, fusión del metal de colada, refrigeración de la pieza fundida, desmoldeo, es decir la separación del material de moldeo de la pieza de fundición, limpieza de la pieza de fundición.
El molde hueco posee un orificio, la boca de la colada , por la cual el metal se vierte después de habérselo hecho líquido por calentamiento. Después de solidificarse el metal en el molde, este último se destruye (molde perdido) o se abre sin destruirlo (molde durable). Después se quita la pieza de fundición. continuación se limpia la pieza, es decir que se quitan todas las partes no pertenecientes a la misma y que han resultado sólo por razones de la técnica de colada (embudo de colada, rebabas, etc.). Además pertenece al desbarbado la limpieza de la superficie de la pieza de fundición de residuos de moldeo adherentes. Los procedimientos para la confección del molde y para la realización del proceso de colada son múltiples.
Se colan todas aquellas piezas cuya forma constructiva es tal que de otro modo no se las puede confeccionar o que su confección no resulta económica. En primer lugar pertenecen a ellas todas las piezas con contorno complicados exteriores e interiores p.ej: piezas de doble pared o tales con aletas mayores. Como quiera que la forma final de la pieza se puede conseguir ya en amplios límites durante el proceso de colada, resultan pocos desperdicios por el trabajo ulterior. Con referencia al material ha de mencionarse que se funden tanto aleaciones de hierro como también metales no férricos y sus aleaciones.
Piezas de fundición tienen que construirse de acuerdo con el proceso de colada. A ello pertenecen p.ej: espesores uniformes de paredes, la evitación de pasos escarpados de secciones transversales y de la acumulación de materia en distintos puntos de la pieza. Estas condiciones son comprensibles al tener presente que cada metal, durante la refrigeración y solidificación, se contrae. Por consiguiente, al no observar estas advertencias, se forman huecos no deseados en las paredes de las piezas, llamados cavidades, y además resquebrajaduras que hacen inútil la pieza.
La técnica de fundición pertenece a las artes mecánicas más antiguas de la humanidad. Su campo de aplicación se amplía continuamente, después de haberse aprendido a construir en buena conformidad con la técnica de colada y a aumentar la precisión de las dimensiones de las piezas de fundición. Durante mucho tiempo, la técnica de fundición ha sido preferentemente una profesión de artesano. No obstante, en los últimos decenios se la ha mecanizado en medida creciente, aumentando de este modo su rentabilidad. Además, en el curso del desarrollo de la técnica de fundición, se ha inventado una serie de nuevos procedimientos, como son: la fundición en coquilla, el procedimiento al dióxido de carbono de silicato de sodio, la fundición a presión, el procedimiento de máscaras de moldeo y la fundición de precisión.
La ventaja decisiva de los nuevos procedimientos de producción consiste en la posibilidad de reducir el coste y de aumentar la calidad de la fundición.

Comentarios